Noticias sobre Reformas del Hogar

Publié le Publié dans Estudi d'interiorisme empresa especialitzada en Reformes de la llar i botigues Andorra la Vella Andorra

Debido a la paralización de obra nueva en nuestro país, el sector está reorientando su actividad hacia la rehabilitación eficiente y la internacionalización. La situación ha reordenado un mercado en el que la reforma y rehabilitación de viviendas y edificios está ganando mucho más peso del que tenía hasta ahora y se ha convertido ya en el único subsector al alza. El parque de viviendas en España está estimado en 26 millones, una cuarta parte se ha construido en los últimos 10 años y los expertos opinan que más de cuatro millones de viviendas son susceptibles de ser rehabilitadas.

En estos momentos, cerca del 80% del actual mercado de materiales de construcción ya está ligado al ámbito de la reforma, según el Observatorio de Mercado de Materiales de Construcción y Equipamiento de Viviendas de Andimac, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción.

Gracias a esta nueva ventana, la construcción podría empezar a recuperarse pronto. Según Andimac, después de un año más de caída de negocio global en 2013, el sector de los materiales de construcción y de los equipamiento de vivienda cambiará de tendencia en 2014 y tendrá un ligero crecimiento en 2015, gracias a la estabilidad de la reforma y a una menor caída de la construcción de vivienda nueva.

Se espera que las familias de materiales para el baño, la cocina y la calefacción/aire acondicionado/calentadores empezarán a crecer a partir de 2014 (0,8%) y seguirán haciéndolo en 2015 (3,0%); mientras que los materiales más dependientes de la vivienda nueva, como el cemento o la cerámica basta, tejas y cubiertas, seguirán cayendo en 2014 (-0,8%) y no empezarán a recuperarse hasta el 2015 (2,2%).

Consciente de los cambios que se están produciendo, la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, SICRE, que abrió este miércoles sus puertas en Ifema, apuesta por estos nuevos nichos de negocio para las empresas y mostrará las principales claves y estrategias para acceder a ellos. Por eso, las exportaciones y la rehabilitación son los grandes ejes de una convocatoria organizada por Feria de Madrid y que integran Veteco, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado; SCS, el nuevo Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible, y Piedra, la Feria Internacional de la piedra natural, esta última como parte de SCS.

Radiografía del nuevo sector

En 2013 se rehabilitaron o se reformaron en España más de 22.000 viviendas y 27.000 edificios, según recoge el último boletín de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO). Unas cifras que son todavía más significativas si tenemos en cuenta que durante el pasado año apenas se iniciaron 33.000 viviendas nuevas y se finalizaron 65.000.

El Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR), un panel de expertos formado por empresas, arquitectos, abogados, financieros y la Fundación Conama, afirma que potenciar la rehabilitación podría generar en España 150.000 empleos directos entre 2012 y 2050 para la rehabilitación integral –arquitectónica y energética– de 450.000 viviendas anuales para ese año, « más otras decenas de miles de empleos a través de la renovación de los edificios no residenciales ».

A juicio de Rafael Sarasola, presidente de CEPCO, la rehabilitación y la construcción eficiente generan empleo y trabajo duradero. Aunque existen diferencias en algunas estadísticas, se podría fijar en 30 el número de empleos estables y de calidad que se generan por cada millón de euros de inversión en reforma, rehabilitación de edificios y regeneración urbana. La posible actuación sobre 250.000 viviendas al año, con una media de 15.000 por intervención, puede suponer 135.000 empleos directos. Se habla de cifras de seis millones de viviendas con más de 50 años.

La reforma cobra todavía más sentido si tenemos en cuenta que, según un informe de Tinsa, a principios de 2014 todavía existía en España una sobreoferta en el mercado inmobiliario con un excedente de 400.000 viviendas. La consultora prevé una evolución de este horizonte en 2016 hacia las 300.000 unidades, siempre y cuando las previsiones económicas se cumplan, hasta que en 2017 este stock desaparezca definitivamente.

En este contexto, tanto los fabricantes de ventanas, como los productores y proveedores de diferentes materiales de construcción, incluida la piedra natural, están reorientando sus estrategias de negocio hacia un mercado de reforma y rehabilitación que cuenta todavía con gran potencial de crecimiento.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *